Quienes somos

Dirección artística


foto-Valdivieso

Director artístico

Manel Valdivieso

Manel Valdivieso es el Director Artístico de la JONC desde 2001.

Nacido en Barcelona, cursa los estudios musicales en la Escolania de Montserrat y en los conservatorios de Badalona y Barcelona. Completa su formación estudiando análisis con Benet Casablancas y dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido las principales orquestas españolas, como La Coruña, Granada, Tenerife, Madrid (Nacional, Sinfónica y RTVE), Bilbao, Castilla y León, Santiago de Compostela, Córdoba, Sevilla, Principado de Asturias, Málaga, Baleares, etc. Paralelamente, ha desarollado una exitosa trayectoria operística que le ha llevado a debutar, entre otros, en el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Nacional de Korea (Seul) y La Ópera de Washington DC con títulos como El Elixir de Amor, El Barbero de Sevilla, Carmen, Lucia di Lammermoor,  Il Trittico, Madama Buterfly, Il Trovatore, Turandot, Tosca, The Turn of the Screw y otros.

Ha grabado por la Harmonia Mundi, Naxos, TV3-Catalunya Música y Columna Música varios proyectos discográficos, la mayoría de ellos centrados en la obra de compositores actuales.

Pese a el fuerte impulso internacional de su actividad reciente, ha mantenido siempre un firme contacto con la realidad musical de nuestro país, colaborando y participando decisivamente en muchos nuevos proyectos profesionales impulsados por conjuntos de perfil joven o de nueva creación como Girona XXI, Murtra Ensemble, Camera Musicae, Orquestra de Cambra de Cervera, Orquestra Barroca Catalana o Orquestra de Cambra de Granollers entre otros.

Entre su actividad reciente destacan numerosas presencias en la temporada estable de la Sinfónica de Frankfurt-Oder (BSOF-Alemania), BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao), OFM (Orquesa Filarmónica de Málaga), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), ORTVE y la Orquesta de Cámara de Ginebra (Suiza).

Ha sido el titular del aula de Dirección de la Orquesta al Musikene de 2010 a 2013 y actualmente es profesor en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

 

Comisión artística

David Ballesteros

Professor de violín, de música de cámara y de repertorio orquestal en Guildhall School of Music, London Symphony Orquestra (LSO’s Discovery), Eastern Music Festival (EEUUA), New World Symphony Orquestra (EEUUA), Orquesta Simon Bolívar (Venezuela), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Academia Katarina Gurska de Madrid y Escola de Música Pau Casals, además de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.

Su experiencia orquestal incluye la Marinski Orchestra of San Petersburg, la Brandenburg Sinfonia of London, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Euskadiko Orkestra y Tenerife Symphony. Ha trabajado con C. Davis, P. Boulez, C. Abbado y V. Gergiev, entre otros.

Es miembro de bandArt y responsable de actividades de integración social.

Jaume Cortadellas

Flautista i pedagogo. Director del Conservatori Professional de Música de Badalona y Cap de Departament al Conservatori Superior de Música del Liceu.

Ha realizado una amplia actividad sinfónica y como solista en formaciones como la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Granada o la Orquestra de Cambra del Palau de la Música. Es cofundador de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, conjuntamente con Josep Pons y Lluís Vidal, con la que ha grabado varios CD’s.

Ha trabajado con la Orquestra Barroca Catalana, el Trio Clàssic de Barcelona y Il Fondamento. Es uno de los componentes del Grup 21 de música contemporànea. También ha acompañado a grandes artistas del panorama catalán como Maria del Mar Bonet o Jaume Sisa.

Es profesor en el Curs Internacional de Mùsica de Cervera y participa en la Fundación Carolina.

Albert Gumí

Clarinetista y pedagogo. Profesor de la ESMUC en la asignatura Improvisación en música clásica y contemporánea. Director y compositor. Ha creado numerosos proyectos educativos de integración social y ha diseñado varios proyectos pedagógicos.

foto-Pons

Director artístico fundador

Josep Pons

Nació en Puig-reig y se formó en la Escolania de Montserrat. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (2003-2012), donde es director Honorario, de la Orquesta Ciudad de Granada (1994-2004) y fue fundador y director artístico de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure (1985-1997) y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) (1993-2001). El 1999 le fue otorgado el Premio Nacional de Música.

Desde los inicios de su carrera ha trabajado en el campo sinfónico y en el de la ópera.

En los últimos años ha consolidado una importante trayectoria internacional, siendo asiduo invitado en importantes orquestas extrangeras como la BBC Symphony Orchestra, la BBC Scottish, Staastskapelle Dresden, Gewandhause Leipzig, Orquesta de Colonia, Radio Berlin Orchestra, Neue Philharmonie de Frankfurt, Dresden Philharmonic, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Radio Hannover, Orquesta de Paris, Orquesta del Capitol de Toulouse, Nacional de Lyon, Orquesta de la Suisse Romande, Residencia de la Haya, Sinfónica de Berna, Rotterdam Philharmonic, Sinfónica de Götteborg, Sinfónica de Malmö, Danish Radio, Orquesta de Cámara de Lausanne o Orquesta Nacional de Bélgica, entre otras.

La discrografía de Josep Pons incluye treinta y ocho títulos, la mayoría de ellos galardonados: ventiún por la Harmonia Mundi France con la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, la Orquesta Ciudad de Granada y la BBC Symphony Orchestra, nueve por la Deutsche Grammophon con la Orquesta Nacional de España y ocho por otras compañías.

Los galardones nacionales y internacionales han sido numerosos: Diapasón d’Or, CD Compact Awards, CHOC Le Monde de la Musique, 10 de Répértorie, Timbre de Platin, ffff Télérama, Grand Prix du Disque Charles Cross, Cannes Classical Awards y un Grammy.

Ha recibido el premio “Ciutat de Barcelona” y el premio “Nacional de Catalunya”. El año 1999 recibió el “Premio Nacional de Música” que otorga el Ministerio de Cultura de España, pro su prolongada y destacada actividad a favor de la música del siglo XX, por la calidad de sus interpretaciones y por el interés de sus programas.

Actualmente es director musical del Gran Teatre del Liceu.