Audiciones

Bases 2024

Inscripciones entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024


QUÉ ES LA JONC?

La Jove Orquestra Nacional de Catalunya nace en septiembre de 1993 bajo el nombre de Jove Orquestra Simfònica de Catalunya (JOSC) y el 1999 pasa a llamarse JONC. El proyecto fue dirigido por Josep Pons desde su fundación hasta el año 2001, cuando Manel Valdivieso cogió su relevo como director artístico.

El año 1999 se constituye la Fundación JONC para aglutinar el número creciente de iniciativas que van tomando forma. Su Patronato está integrado por varios representantes de la Generalitat de Catalunya y del círculo cultural y musical catalán.

Desde su nacimiento, los objetivos principales de la JONC han sido facilitar una formación orquestal integral a los jóvenes músicos de nuestro país, completando la función que en este terreno se desarrolla en los conservatorios y centros superiores, y colaborar activamente en su inserción profesional. Así mismo, se ha querido ofrecer un producto cultural de la máxima calidad, acercándolo a todos los públicos, con una clara vocación social y pedagógica.

Para hacer posible tales objetivos, la actividad de la JONC se desarrolla mediante encuentros de trabajo, conciertos sinfónicos y de cámara dirigidos al público en general y a colectivos con necesidades especiales, con la preparación de material didáctico, clases, conferencias, etc.

La Fundación Jove Orquestra Nacional de Catalunya incluye dos orquestas diferentes, a las cuales se accede por audición pública.


QUIÉN SE PUEDE PRESENTAR?

Esta convocatoria va dirigida a todas aquellas personas que hayan nacido o vivan en Cataluña y también las que estén vinculadas por motivos de estudios o de residencia en la actualidad. Los jóvenes músicos que no reúnan estos requisitos podrán presentarse logrando, en su caso, la condición de invitado.

Los aspirantes que sean nombrados miembros titulares por primera vez disfrutarán de un primer periodo de 2 años de permanencia, salvo en los casos en que la comisión artística considere conveniente que sea de uno. Después de este primer período podrán renovar la titularidad anualmente mediante nuevas audiciones.

JONC Alevines

Para presentarse sin ser miembro de la orquesta hay que tener como máximo 18 años. Una vez se es miembro titular se puede renovar hasta los 19 años.

Hay que presentar una obra de estilo clásico (de 1730 a 1830) y tener preparados los pasajes de orquesta del instrumento correspondiente que hay en la página web. Se establecen dos pasajes obligatorios para cada instrumento y uno de libre elección, aparte de los específicos de los instrumentos complementarios.

JONC

Para presentarse sin ser miembro de la orquesta hay que tener como máximo 23 años. Una vez se es miembro titular se puede renovar hasta los 25 años.

Hay que presentar una obra de estilo clásico (de 1730 a 1830) y tener preparados los pasajes de orquesta del instrumento correspondiente que hay en la página web. Se establecen dos pasajes obligatorios para cada instrumento y uno de libre elección, aparte de los específicos de los instrumentos complementarios.


Enllaces a los pasajes

Llistado de pasajes JONC. Los obligatorios están marcados en negrita.

Listado de pasajes JONC Alevins. Los obligatorios están marcados en negrita.

Pasajes JONC y JONC Alevins


OBSERVACIONES

-Las audiciones serán presenciales. En caso de no poder asistir el día de la audición, puede enviarse una grabación. Se debe hacer la inscripción igualmente y enviar un correo a jonc@jonc.cat informándolo. La grabación debe ser con todos los pasajes seguidos. La obra debe ir con acompañamiento de piano. La grabación debe llegar a la JONC a más tardar tres días antes del día de tribunal del instrumento correspondiente.

– En el caso de instrumentos que no cuenten con repertorio clásico (como la tuba, el arpa u otros) se podrá presentar una obra que no sea de este estilo, pero es necesario que antes haga llegar a la JONC su propuesta.

– Los aspirantes de percusión no podrán presentar obras para set de percusión, ni con acompañamiento de piano. Se dispondrá del siguiente instrumental: xilófono, marimba, timbales, caja y platos.

– Si un candidato quiere utilizar un instrumento de la orquesta, como el clarinete bajo o el corno inglés, deberá pedirlo por correo con antelación.

– Todas las pruebas de percusión, piano y arpa (JONC y JONC Alevins) tendrán lugar en Barcelona.

– Los candidatos podrán disponer de un pianista acompañante facilitado por la JONC pero deben llevar las partituras de piano de la obra de libre elección que interpretarán.

– En el caso de instrumentos con muchos candidatos inscritos, el tribunal puede decidir realizar rondas eliminatorias.

– La organización de la JONC se reserva la posibilidad de modificar los horarios y/o lugares de las audiciones si las circunstancias lo requirieran.

– En el caso de la no asistencia a las pruebas sin previo aviso, se perderá el derecho de participar en las audiciones del año siguiente.

– Los resultados se publicaran en la web de la JONC cuando hayan terminado todas las audiciones.


Realización de las audiciones

Todos los aspirantes a la JONC y la JONC Alevines realizarán las pruebas en Barcelona.

Ver lugares y fechas